Diferencias de Chihuahuas - Tipos de Chihuahuas - Lineas de Chihuahuas

El Chihuahua es una de las razas que mas han evolucionado, tanto es así, que hay una enorme diferencia entre el primitivo y el actual.

Los ejemplares mas primitivos son de características diferentes al estándar del Chihuahua actual.
 

Explicaremos en este post las diferencias entre Chihuahuas y los tipos de "lineas de Chihuahuas" que se conocen hoy en día, aunque he de decir que ciñéndonos al estándar que marca la FCI (Federación Cinológica Internacional) solamente hay uno y no mas tipos de Chihuahuas y siempre es aquel que ha evolucionado en el tiempo según las características del estándar que hoy en día se conocen y que puedes ver en el siguiente enlace:

Estandar de la raza Chihuahua

Cabe destacar entonces, que no existen en realidad diferentes tipos o lineas en el Chihuahua, sino que esto es una forma popular, llamemoslo asi, de interpretar las diferencias tan abismales entre ejemplares de la misma raza.  Tanto es asi, que podemos ver chihuahuas de sangre inglesa, o americana repartidos por todo el mundo, sin que esto pueda interpretarse como una linea definida de uno u otro país. Hoy en día lo que se busca en la mejora de la raza, es cumplir el estandar, y esto puede cumplirse en cualquier país del mundo, bastante mas allá de lienas definidas que solo dan lugar a una mera interpretación.

Diferentes interpretaciones en las "lineas de Chihuahuas".

Chihuahua de linea Mexicana

Popularmente se conoce como Chihuahua de linea Mexicana, un perro con unas características determinadas que podrían definirse de la siguiente manera

Cuerpo muy esbelto, generalmente bastante alto  y largo lo que formaría un rectángulo a la cruz.
Cabeza plana
Hocico largo
Orejas muy prominentes

Este tipo de Chihuahuas están desfasados, se han quedado estancados en las características mas primitivas de la raza y han evolucionado ligeramente en el tiempo. (No vamos a entrar a evaluar en este post el temperamento u otro tipo de cualidades en la raza, sino únicamente las características físicas)

Chihuahua de linea Inglesa

Si tuviéramos que quedarnos con una linea que  cumpla el estándar actual de la raza, esa sería la linea inglesa. Pero quiero recalcar una vez mas que esto solo se debe a una interpretación que nos permite diferenciar a unos Chihuahuas de otros, porque en realidad, no existen lineas en el Chihuahua.

Si existieran las lineas y siendo una de ellas la linea mexicana, estariamos hablandso de un perro totalmente fuera del estandar, por lo que esto se usa unicamente a nivel informativo ya que la FCI, esto no lo contempla.

La características de la linea inglesa, son prácticamente opuestas casi en su totalidad a las características del chihuahua de linea Mexicana.

La estructura del chihuahua de linea inglesa es compacta y casi cuadrada a la cuz.
El hocico es corto.
La cabeza es redonda, lo que conocemos como cabeza de manzana
Sus orejas son grandes (no hay Chihuahuas que tengan las orejas pequeñas) pero no son tan exageradas como las orejas de la linea mexicana.

Chihuahua de linea Americana

No hay diferencias sustanciales con respecto a la linea inglesa, salvo que puede tratarse de ejemplares menos compactos que el chihuahua ingles.

Recuerda que hablar de lineas en el Chihuahua es unicamente a nivel informativo o por tener una referencia, ya que no existe tal cosa. Hablamos de lineas de Chihuahuas para referirnos a diferentes modelos de Chihuahuas por decirlo de algún modo. Recuerda que el Chihuahua siempre debe de acercarse al estándar de la raza lo máximo posible, mas allá de las lineas de sangre. Y esto puede ocurrir en cualquier pais del mundo.

Entenderás esto porque los Chihuahuas que hoy en día se crian de forma profesional en Mexico, no tienen el aspecto de la linea mexicana a la que se hace referencia y por otro lado, puede haber un criador ingles que tenga una camada y uno de sus cachorros salga con una o varias caracteristicas de la linea mexicana aqui expuestas.

No podemos obiar dos cosas, que el Chihuahua tiene un pasado que siempre se repite en algúna ocasión. Por lo tanto, no tiene sentido hablar de lineas, si no es para referirnos a aspectos físcos, nunca a lineas de sangre.

Villa del Rey

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Villa del Rey está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.



Volver

   Buscador
Villa del Rey pone a tu disposición este buscador.

Desde aquí, accederás a todo el contenido sobre la raza Chihuahua.

Escribe la palabra clave sobre la que deseas recibir información.

Por ejemplo:
Hipoglucemia, Fontanela, Dentadura, etc...

El buscador encontrará todas las entradas que estén relacionados con tu búsqueda.

Villa del Rey en las Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.