Chihuahua - Estandar de la Raza

¿Que es el estándar de la raza chihuahua?

El estándar de la raza chihuahua es el prototipo de perro que marca la FCI (Federación Cínológica Internacional) basado en unas características determinadas.

La Federación Cinológica Internacional es el organismo que fomenta y promueve la cría a través de unos parámetros fijos, a los cuales debemos de adaptarnos todos los criadores.

Se puede decir que un chihuahua que cumpla todas y cada una de las características del estándar, es un perro (habiendo sido entrenado)  apto para exposición.


El estándar de la raza, la genética y el crecimiento no van unidas de la mano

El estándar es el prototipo de chihuahua ideal.

Todos los sementales de un criadero o hembras reproductoras, deben de ser afines a las características del estándar, con el fin de potenciar estas cualidades en su descendencia.

La genética o caracteres hereditarios de los antepasados, no siempre resultan afines al modelo de chihuahua actual, por lo que, en ocasiones, se producen decepciones entre lo que se espera de un cachorro y lo que finalmente puede llegar a ser. Criar con perros afines al estándar, amplia  esta posibilidad, pero no garantiza que toda su descendencia cumpla con las expectativas.

Los cambios que se producen en el crecimiento de un cachorro, no solo dependen de su herencia, otros factores pueden influir en un desarrollo atípico del perro, como el medio ambiente, alteraciones hormonales, metabólicas o del sistema nervioso, entre otros…

Hay perros que crecen mas de lo normal y otros que presentan raquitismo, son causas del exceso o del deficit de crecimiento y ambos casos opuestos pueden darse entre miembros de una misma camada, hermanos de padre y madre y con idéntico árbol genealógico.

Una alteración en el desarrollo del perro puede dar origen a la exageración de las características básicas y a malformaciones en su estructura ósea, dando como resultado. perros desproporcionados, alejados del estándar.

Los vicios o manías adquiridas durante o después del desarrollo esquelético, pueden afectar directamente a la columna vertebral dando origen a perros curvos o mal estructurados.

Son varios los motivos que influyen en el desarrollo y crecimiento de un chihuahua y aunque se persigue con ahínco el resultado de las características estándar, lo cierto es que, solo un pequeño porcentaje de los cachorros serán “perfectos” y cumplirán al 100% con el prototipo. El grado de decepción o de satisfacción dependerá por lo tanto de lo mucho o poco que nos acerquemos o alejemos del estándar.

Por todo lo expuesto, se sobre entiende que, cuanto mas edad tenga el cachorro que que vayamos a elegir, menor será el riesgo a equivocarnos. Este criterio es el que utiliza un criador a la hora de adquirir un semental, porque no se puede prever el crecimiento, ni las características, ni las aptitudes ni la expresión…

La edad ideal para elegir un cachorro tanto si se quiere para compañía como para criar, debe de ser mayor a los seis meses (siempre que tu anhelo sea cumplir con las características del estándar) por el contrario y si prefieres ver a tu cachorro crecer e interactuar con el desde muy joven, aun a riesgo de que no cumpla con una o varias de las características del estándar en el futuro, podrías adquirirlo  a partir de los 2 meses y eso si, siempre con un mínimo de dos vacunas puestas.

 

                                       EL ESTANDAR

 

Estandar FCI nº 218 / 28/07/2009 / E
 

 

ORIGEN : México.

UTILIZACIÓN: Perro de compañía.

CLASIFICACIÓN F.C.I. : Grupo 9 Sección 6 Chihuahueño. UTILIZACIÓN:Perro de compañía.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El Chihuahua es considerado como el perro más pequeño en el mundo y lleva el nombre de la estado más grande de la  República Mexicana (Chihuahua). Se supone que estos perros solían vivir en la naturaleza y, en el momento de los toltecas
la civilización, fueron capturados y domesticados por los nativos.
Representaciones de un perro pequeño llamado «Techichi» que vivía en Tula, fueron utilizadas como decoración en la arquitectura de la ciudad. Estas estatuas son muy similares a el actual Chihuahua.


APARIENCIA GENERAL: Este perro tiene un cuerpo compacto. De gran importancia es el hecho de que su cráneo es en forma de manzana y que lleva la cola moderadamente larga y muy alta, ya sea curva o que haga  la forma de un semicírculo con la punta señalando hacia el lomo de región.


PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo ligeramente mayor que la altura a la cruz. Deseado, sin embargo, es un cuerpo casi cuadrado, especialmente en varones. En las hembras, debido a la función de la reproducción, un cuerpo  ligeramente más largo está permitido.  


TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: rápido, alerta, vivo y muy valiente.

CABEZA
REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: cabeza de manzana bien redondeada (una característica de la raza).
Stop: Bien marcado, profundo y amplio. Como es la vuelta a la frente por encima de la puesta en la boca del cañón.

REGIÓN FACIAL:
Nariz: Cualquier color permitido. Moderadamente corto, apuntando ligeramente hacia arriba.
Hocico: Corto, visto de lado recto, amplio en la base disminuyendo hacia la punta.
Labios: Limpios y apretados
Mejillas: poco desarrolladas, muy limpias.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera o pinza. Prognatismo superior, inferior, así como cualquier otra anomalía en la posición de la mandíbula superior o inferior deben ser estrictamente penalizado.
Ojos: grandes, redondeados en forma, muy expresiva, que no sobresalgan, absolutamente oscuro. Los ojos claros son permitidos, pero no deseados.
Orejas: grandes, erectas, ampliamente abierta, poco a poco van disminuyendo progresivamente hasta su punta ligeramente redondeada. En reposo inclinado lateralmente forman un ángulo de 45 °.
CUELLO: El perfil superior ligeramente arqueado. De longitud media. Más gruesa en machos que en hembras. Sin papada. En la variedad de pelo largo, la presencia de un collar de cuello con el pelo largo es muy deseable.

CUERPO: Compacto y bien repartido.
Línea superior: Recta.
Cruz: poco acentuada.
Espalda: Corta y firme.
Lomo: Fuerte musculatura.
Grupa: Amplia y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada.
Pecho: Caja torácica amplia y profunda, costillas bien arqueadas. Visto de frente, amplio, pero no exagerado. Visto de lado, llegando hasta los codos. No en forma de barril.
Inferior: Formado por un claramente recogido vientre. Slack
el vientre es permitido pero no deseado.
COLA: De inserción alta, piso en apariencia, de longitud moderada, ancho en la la raíz, disminuyendo gradualmente hacia la punta. Cola alta es una importante característica de la raza: cuando el perro está en movimiento se lleva a ya sea de alta en una curva o en un semicírculo con la punta hacia el lomo región, que da el equilibrio al cuerpo, nunca debe llevarse entre las extremidades posteriores ni rizado por debajo de la línea defensiva. El pelo en la de la cola depende de la variedad y está en armonía con el pelaje del cuerpo. En de la variedad de pelo largo, la capa de cola forma un penacho. La cola es colgante en
reposo y forma un gancho ligero.

MIEMBROS
ANTERIORES: Rectos y de buena longitud, visto desde el frente, forman una línea recta con los codos. Visto desde ellado, están en posición vertical.
Hombro: Limpieza y moderadamente musculoso. Buena angulación entre el omóplato y el brazo.
Codo: Firme y bien pegado al cuerpo, que garantiza la libre circulación.
Metacarpo (carpo): Ligeramente inclinados, fuertes y flexibles.

MIEMBROS POSTERIORES: bien musculosos, con huesos largos,verticales y paralelas entre sí con buena angulación en la cadera, la rodilla y articulaciones de los corvejones, en armonía con la angulación de los cuartos delanteros.
Metatarso: Corto con gran desarrollo de los tendones de Aquiles, visto desde la parte posterior,están bien separadas recta y vertical.
Pies: Muy pequeño y oval, con los dedos bien separados, pero no abiertas (ni pies de liebre, ni pies de gato). Uñas particularmente bien arqueadas y moderadamente largas. Almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los Espolonesno son deseables.

MOVIMIENTO: Los pasos son largos, elástico, enérgico y activo, con buen alcance. Visto desde atrás, las patas traseras deben moverse casi paralelas entre sí, de modo que las huellas de los pies encajen directamente en los de las patas delanteras. Al aumentar la velocidad, los miembros muestran una tendencia a converger hacia el punto central de la gravedad (vía única). Movimiento sigue siendo libre y elástico, sin visible esfuerzo, la cabeza levantada y la espalda firme.

PIEL: suave y elástica en todo el cuerpo.

Cabello: En esta raza hay dos variedades de la capa.
· Pelo Corto: El pelaje es corto, repartido por todo el cuerpo. Si hay una primera capa, el pelo es algo más largo; El  pelo escaso en la garganta y vientre es admisible, ligeramente más largo en el cuello y la cola, corto en la cara y las orejas. Su capa es brillante y su textura es suave. Los perros sin pelo no son admitidos.

· Pelo largo: pelo debe ser fino y sedoso, suave o ligeramente ondulado. No demasiado grueso. Escudo es más largo, formando calado en las orejas, cuello, parte posterior de patas delanteras y traseras, en los pies y en la cola. Los perros con pelaje largo ondulante no serán aceptadas.

COLOR: Todos los colores en todos los tonos y combinaciones posibles son admitidos, excepto el color merle.

TAMAÑO Y PESO: En esta raza sólo el peso se toma en consideración, no la altura.

Peso: Hasta 3 kg.

 

Villa del Rey en las Redes Sociales

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.